De acuerdo con la información conocida, Rodrigo Cadete, alias Cadete, estaría a cargo de la denominada expansión de las Farc, mientras que Géner García Molina, alias John 40, tendría a cargo el proyecto de las disidencias de las Farc para crecer desde el punto económico.

Vía La FM

La FM Radio de RCN dio a conocer este lunes en la mañana los documentos con los cuales las Farc anuncian su refundación. Conocido como Farc 2.0, los disidentes, quienes no se acogieron a los acuerdos de paz, tienen intenciones de crecer desde el ámbito político, militar, económico y a través de un método que denominan expansión.

De acuerdo con la información conocida, Rodrigo Cadete, alias Cadete, estaría a cargo de la denominada expansión de las Farc, mientras que Géner García Molina, alias John 40, tendría a cargo el proyecto de las disidencias de las Farc para crecer desde el punto económico.

De otro lado, Miguel Santanilla Botanche, también conocido como alias Gentil Duarte, tendría como objetivo mantener unidad táctica de combate de máximo 10 miembros, es decir frente de batalla de máximo 10 integrantes. Este último sería el nuevo jefe ideógolo de las Farc, el nuevo cerebro quien trabajaría con Walter Patricio Artízala Vernaza, alias William Quiñonez o alias Guacho.

Las nuevas Farc crean nueva estructura que incluye hasta himno, el cual conoció la FM.

«Según revela revista Semana, actualmente mas de 1.400 disidentes de las Farc han vuelto a las armas, apoyados por 4.000 milicianos. La revista indica que esta fuerza estaría repartida en 29 estructuras, 18 departamentos y 120 municipios. Algo que se traduce en presencia disidente en todos los bloques grandes donde antes operaban. La revista también asegura que antiguos mandos medios, que no entraron al proceso, trabajan en un plan para agruparse nuevamente y hacerse de corredores de droga que les permitan conectar Ecuador con Venezuela y adueñarse del Pacífico para facilitar los envíos de coca a México», escribió Luis Carlos Vélez, director del noticiero de LA FM, en su columna del periódico El Espectador.

«En el corazón de las selvas del Guaviare se está fraguando un plan para refundar a las Farc. Lo lideran los disidentes del histórico frente 1, una de las estructuras madre de esa guerrilla, encargada por años de entrenar y nutrir otros frentes», dice la citada revista.

Geovanny Tipanluisa, editor de seguridad del diario El Comercio, de Quito, da cuenta de cartas entre disidentes de las Farc.

Por su parte el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas en rueda de prensa la mañana del lunes destacó que en lo corrido del año se han neutralizado 1.899 miembros de grupos armados organizados, se han incautado 200 toneladas de cocaína y erradicaron 27 mil hectáreas de cultivos ilícitos.